técnicas de grabado

el barniz blando


Es una técnica derivada del Aguafuerte.


Su efecto impreso sobre el papel consiste en puntos de distinto tamaño del color de la tinta empleada.


Debe su nombre a los principales componentes de este barniz: el sebo y la manteca, los cuales permanecen en estado viscoso durante mucho tiempo los cuales tienen gran plasticidad, sensibilidad y adherencia ante cualquier presión que se ejerza sobre ellos.


Esta técnica permite obtener sobre el metal la huella de texturas como papeles, telas, hojas vegetales, tejidos orgánicos e inorgánicos, plásticos, huellas de objetos y todo tipo de materiales que sean susceptibles de registrarse sobre este barniz, pero lo habitual es, que con su aplicación, el artista pueda reproducir efectos similares a los de un dibujo de trazo ya sea de lápiz, carboncillo o cera.





Ver el proceso de esta técnica


Práctica y aplicación del barniz blando.


1. Realizamos un dibujo con las mismas dimensiones de la plancha, con lapiz de color negro sobre fondo. También podemos realizar el boceto diréctamente sobre un papel de seda tensado.

boceto

2. Como siempre, antes de aplicar el barniz desengrasaremos la plancha con "Blanco de España" y vinagre, utilizando una bola de algodón.


Esta operacion puede parecer absurda, pero en realidad se debe hacer para tener control de todos los materiales grasos o etílicos con los que vamos a trabajar.

desengrasado

3. Lavaremos con abundante agua la superficie de la plancha, procurando eliminar todos los restos de "Blanco de España" y de vinagre. Después la secaremos con un trapo limpio.

lavado

4. Sobre una mesa térmica o en caliente aplicaremos la bola de barniz sobre la plancha.


El calor es necesario para dar fluidez a sus componentes, principalmente al sebo y la cera. Es bueno realizar esta operación sobre un papel. Debido a su propiedad como aislante, evitará que pueda transferirse un excesivo calor a la plancha.

aplicacion_barniz

5. En caliente y con una muñequilla de cuero, distribuiremos el barniz sobre la superficie cubriéndola totalmente.

muñequilla

6. Retiraremos la plancha y aún caliente con un rodillo de caucho igualarémos la película de barniz y la dejaremos enfriar.

aplicacion_rodillo

7. Es importante que la película de barniz sea lo más fina posible pero cubriente, esto nos dará una mayor fidelidad de los trazos que realicemos.

acabado

8. Es conveniente que la plancha esté fijada a la mesa. Para ello podemos utilizar dos trocitos de cinta addhesiva de doble cara que pondremos en el reverso de la plancha.

seda_plancha

9. Invertiremos el papel de seda, ajustándo el dibujo sobre la plancha. Pondremos otro papel de seda debajo de este para facilitar el contraste y como precaución por si se rompe el papel superior.

seda_puente

10.Antes de empezar calcar, dibujaremos en una esquina para comprobar la presión que debemos ejercer con el lápiz o la herramienta de dibujo que utilicemos. Levantaremos esa esquina de papel y veremos el efecto: el barniz debe quedar adherido al papel y la plancha debe quedar al descubierto en las zonas que hayamos dibujado.

verificado

11. Después, calcaremos con la misma expresividad de trazo, el dibujo o boceto. Debemos cambiar el color de la herramienta de dibujo para tener mas claro las partes ya dibujadas sobre el boceto.


Evitaremos apoyar la mano sobre la plancha, ya que podrían quedar registradas las huellas de las mismas. Para solventar este incoveniente, utilizaremos un puente que obviamente apoyaremos fuera de la superficie de la plancha.

limpieza_final

12. Debemos calcar todo el motivo, pués una vez levantado el papel de seda, en caso de haber omitido algún detalle de importancia, corremos el riesgo de no volver a ajustar correctamente el referente o dibujo preliminar sobre las zonas ya registradas en la plancha. Para evitar esto, levantaremos una de las esquinas del papel para verificar que el calcado de la imagen y la sustracción de barniz ha funcionado correctamente.

verificado_dibujo

13. El mordiente que voy a utilizar es cloruro de hierro. Como se trata de una solución que al contactar con la plancha produce sales, en el fondo de la incisión estas pueden acumularse llegando a impedir una continua corrosión, para ello antes de sumegir la plancha, pondré unas bolas pequeñas de plastilina en las esquinas para elevarla ligeramente y de esta manera, poderla sumergir invertida para que dichas sales caigan y no se depositen en el interior de las incisiones.

plastilina

14. Una de las diferencias entre los mordientes de origen ácido y salino, es que estos últimos necesitan de la agitación en mayor medida o en su defecto de la inversión de la matriz.


Para someter a la plancha a otro "ataque", reservaré aquellas zonas donde no me interese su intervención. En estos casos utilizaré como material protector una laca (barniz de alcohol).


Una vez seca la laca, volveré a someterla a la acción del mordiente.

seda_plancha

15. Despues del "ataque ", sacaremos la plancha de la cubeta y eliminaremos el mordiente de la superficie lavando con abundante agua.


Terminado el proceso, limpiaremos los diferentes productos con sus diluyentes respectivos, aguarrás, para el barniz y para la colofonia y alcohol, para la laca.


Antes de realizar una "prueba de estado", debemos lavar y secar muy bien la plancha.

limpieza_plancha

Ocultar proceso


lapiz
combinación de trazo y textura.
muerte_dulce
barniz blando y aguatinta.