técnicas de grabado

generalidades


¿Que es grabar?


Podemos decir que grabar es alterar o modificar la estructura superficial de un soporte, mediante cualquier procedimiento, ya sea física, química, electromagnética o digitalmente y cuyo resultado es interpretado en unos casos como "huella" y en otros como "registro".





discos


Ver Introducción a las Técnicas de Grabado


arando

La palabra "grabar" tiene una etimología de origen alemán: "graben" significa cavar.
Este término se introdujo en el castellano por medio de la voz francesa "graver".


Actualmente el término se ha ampliado y diversificado, sin embargo, para nosotros el significado inicial de "grabar" consistiría en trazar o dibujar sobre una superficie, marcas, letras o signos con una pieza incisiva o punzante, algo similar al efecto producido por el labrador cuando genera surcos con el arado en la tierra, la proa de un barco cuando surca las aguas, o la erosión producida por los elementos naturales sobre la superficie del planeta, pudiéndose decir que la acción de "grabar" es parte integrante de la naturaleza y que su aplicación y desarrollo constituye uno de los pilares de la vida y de la evolución de la humanidad.


En cuanto al término "grabado" dentro del ámbito de las Artes Gráficas Tradicionales, serviría tanto para definir la técnica que consiste en tallar un dibujo sobre una materia dura, como también para denominar a la estampa obtenida.


El mundo de las Artes Gráficas es muy amplio, ofreciendo además diversas catalogaciones según su enfoque. Si bien es cierto que tienen un nacimiento puramente manual, a lo largo de la historia han evolucionado hasta la definición de dos procedimientos: por un lado la confección de registros o matrices y producción de obra y edición, con la intervención absoluta de dispositivos mecánicos e industriales y por otro, aquellas en las que el autor tiene una vinculación directa tanto en la realización de los soportes, como en su edición. Nos referimos a las “Artes Gráficas Tradicionales“, las cuales, persisten y evolucionan a “su manera“, ofreciendo siempre un resultado genuino que lleva implícita la factura de la combinación de la creatividad personal y la habilidad, expresada a través de la disciplina de un proceso puramente artístico.

Ver gráfico de evolución de las Artes Gráficas en general

Ver gráfico de las Técnicas de Grabado y de los Sistemas de Estampación


A este sector de las Artes Gráficas es al que vamos a tratar de acercarnos desarrollando algunas de sus técnicas y sistemas de estampación.


Actualmente los autores combinan tanto los procedimientos y procesos en la confección de las matrices como los distintos Sistemas de Impresión. También se utilizan las "nuevas tecnologías", digitales principalmente, como recurso de forma de expresión o aplicado a la gestión de la imagen orientada a este sector de las Artes Gráficas.


Mi propuesta pretende acercarte e introducirte de manera iniciática en el genuino mundo de las Artes Gráficas Tradicionales, desde el aprendizaje y estudio de las técnicas básicas del Grabado Tipográfico o Talla "en Relieve", el Grabado Calcográfico y el proceso Litográfico y de los sistemas básicos de la Estampación: "en Relieve", "en Hueco" y Planográfica.



Ocultar Introducción


Ver Talla 'en Relieve' o Grabado Tipográfico


Este procedimiento o técnica de grabado consiste en tallar o generar una imagen en bajorrelieve sobre una superficie uniforme. En sus orígenes se realizaba sobre madera: Xilografía


La impresión de este tipo de matrices se realiza a partir del entintado de las partes sobresalientes o mas altas de un bajorrelieve con la intervención de un rodillo generalmente de caucho.


En la actualidad debido avance industrial y técnico, han aparecido las denominadas Técnicas Aditivas, que permiten un proceso mas cómodo de ejecución y que ofrecen resultados de buena calidad.


Aplicando el entintado "en Relieve" sobre este tipo de matrices, los valores tonales se obtienen a partir de la intervención del blanco en el negro o viceversa, lo que implica que la gama de grises se obtiene de manera perceptual.


Para este sistema de estampación, se conciben genéricamente dos procedimientos para la grabación de este tipo de tallas: uno aditivo y otro sustractivo.



Ocultar Talla "en Relieve"


Ver Técnicas Sustractivas


La sustracción de material era el proceso habitual para tallar o grabar la imagen creando un bajorrelieve en la plancha o matriz que en sus orígenes era de madera (Xilografía) y que terminada la grabación se editaba mediante el entintado "en Relieve".


Parece ser que este procedimiento es originario de China y que el primer libro ilustrado con esta técnica fue el Sutra del Diamante del 868 d.C.


Ver obra de Durero y de Utamaro.


Actualmente esta técnica se aplica sobre otros materiales como por ejemplo planchas de linóleo o de sintasol. Otra variante o procedimiento es el "pirograbado" que consiste en realizar el tallado de la imagen quemando literalmente el soporte (madera, carton o papel) con pirograbadores eléctricos. En general la naturaleza de estos procedimientos implica que su rectificación sea dificultosa, debido a que la parte sustraída es difícil de reponer.



Ocultar Técnicas Sustractivas


Ver Técnicas Aditivas


A diferencia de las planchas realizadas con el procedimiento sustractivo, en este tipo de planchas se actua con un proceso más cómodo: en vez de "quitar", se añaden las partes sobresalientes de la superficie. Para ello se utilizan pegamentos de cierta calidad (marca "araldit", por ejemplo) y resinas “epoxi“, además de acondicionar las superficies para facilitar la adherencia de los materiales con los que se va a realizar el bajorrelieve.


Las impresiones obtenidas de estas matrices consisten en una deformación acentuada del papel, utilizándose para estampación de gofrados, siendo en muchos casos innecesario su entintado.


Estos bajorrelieves pueden realizarse con la misma materia adhesiva o fijando sobre la superficie materiales de diversa naturaleza como tejidos, cartones compactos, plásticos etc...


Para aplicar estos procedimientos o técnicas se debe tener en cuenta:


Que para facilitar la acción de adherencia, la superficie de la plancha o matriz debe poseer cierta porosidad, para ello, debemos lijar o arañar la superficie.

La limpieza exhaustiva de la superficie, procurando eliminar posibles depósitos de grasa y polvo, con alcohol, acetona, ácido acético, o vinagre.

Calibrar las proporciones de los componentes de la mezcla, tanto del pegamento o la resina (aglutinantes) respecto a otras sustancias que se quieran añadir, como arena o carburo de silicio (carborundo), ya que un exceso de estos últimos puede anular o dificultar la adherencia de la mezcla sobre el soporte.

Mezclar los diferentes componentes de los pegamentos hasta conseguir una mezcla que sea homogénea.

Añadir y mezclar la arena o el carburo de silicio al adhesivo.

Cuando se realice el depósito de materia, estos depósitos deberán tender a la uniformidad, es decir, que los desniveles no sean excesivamente pronunciados, pues las partes mas sobresalientes marcarán la pauta en cuanto al proceso de impresión.

Suavizar asperezas y aristas hirientes con lijado.

Este tipo de matrices requieren un papel de gramaje considerable.

Las partes sobresalientes provocarán el hundimiento del papel.


Ver ejemplo de algunos resultados



Ocultar Técnicas Aditivas


Ver Grabado Calcográfico


Del griego "khalkos" cobre y "graphe", grabar.


Comprenden una serie de técnicas de grabación cuyo sistema de estampación se basa en la transferencia al papel de la tinta depositada en las depresiones o incisiones producidas en la superficie de plancha.


En la realización de este tipo de tallas intervienen dos factores que se complementan: por un lado las distintas profundidades de las incisiones (profundidades de talla) y por otro, su aproximación unas de otras (saturación de superficie)


Estas tallas pueden ser realizadas directamente sobre la plancha con herramientas (punzones, graneadores, buriles, ruletas, etc...), o con la acción de un mordiente, distinguiéndose dos bloques de técnicas: el primero sería el de las denominadas Técnicas "Secas" o Directas y el segundo el de las "Húmedas" o Indirectas. Dentro de estas últimas encontramos el " Aguafuerte"; el "Aguatinta" y el "Barniz Blando".


Todas las técnicas pueden combinarse entre si, ya sean "Secas" o "Humedas" siempre que la plancha sea metálica por lo que aumentan considerablemente las posibilidades gráficas y plásticas en cuanto a la representación y ejecución de la imagen.


Respecto a las Técnicas “Secas“, podemos decir que son aplicables sobre todo tipo de soportes susceptibles de alteración física como metales, plásticos (metacrilato, acetato, pvc, etc...) láminas de madera y derivados como D.M. contrachapado, melamina etc..., a diferencia de las "Húmedas", que como ya se ha mencionado, la intervención de mordientes ya sean ácidos o salinos obliga a que la plancha sea de metal.


La herramienta correctora por excelencia es el rascador-bruñidor que cumple dos funciones. Por un lado, el rascador que sustrae material y por otro el bruñidor, que deforma la superficie. Con ambas acciones podemos modificar las incisiones tanto en altura como en extensión y por lo tanto los depósitos para la tinta.


En el Huecograbado, los valores tonales son "reales", es decir, obedecen a las distintas profundidades y saturaciones producidas en la plancha dando como resultado impreso sobre el papel, su imágen simétrica.


Las características de estas técnicas en su conjunto, posibilitan el que sean unas de las mas completas y con mas posibilidades dentro de todas las Artes Gráficas en general, pues en ellas se resumen todos los factores y propiedades de los medios de impresión y aplicación de diferentes soportes.


Ver grafico de tecnicas de Huecograbado



Ocultar Grabado Calcográfico


Ver Técnicas Directas


Son las técnicas mas primitivas (S. X.V.d.C.).


Inicialmente se aplicaban sobre planchas de cobre, siendo las herramientas mas utilizadas el buril y el punzón para la "Punta Seca".


La "Punta Seca" en principio no realiza sustracciones de material, sino una alteración física del soporte (Ver gráfico). Hay que tener en cuenta los lomos de tinta registrados a ambos lados de la línea y su modulación. Con el buril, si se produce sustracción de material, siendo su característica principal la modulación de línea.


Con estas técnicas no suele producirse el "efecto de calva".


Por ejemplo, Rembrandt utilizaba la Punta Seca para resolver el claroscuro y el buril para reforzar el tallado del dibujo y las zonas mas oscuras.


Las tallas se corrigen con el rascador-bruñidor.



En el S. X.V.II, aparece la "mezzotinta" o "manera negra". Técnica que consiste en granear la plancha con el empleo del "berceau" hasta conseguir un negro uniforme. Luego con el rascador-bruñidor, se resuelve la valoración tonal.


Esta es la técnica que utilizó el genial y no reconocido como es debido, Jacob Christoph Le Blon (1667-1741). Padre de la Tricromía y por extensión de la Cuatricromía, base y principio de todo el sistema de impresión en color actual.


Ver un ejemplo de una de sus Tricromias empleando "manera negra" y colores primarios Amarillo, Rojo y Azul



Ocultar Técnicas Directas


Ver Técnicas Indirectas


Generalidades de las técnicas húmedas o indirectas:

Se aplican sobre planchas metálicas.

Se basan en la sustracción de material producida por la acción de un mordiente de naturaleza ácida o salina.

Ver mordientes y proporciones

Se protegen o intervienen productos de origen graso o etílico.

Ver Recetario

Para su procesamiento la superficie de las planchas deben ser previamente desengrasadas.

Las tallas resultantes obedecen a dos factores: su saturación superficial y su profundidad.

Las distintas profundidades de las tallas, se obtienen variando los tiempos de exposición de la plancha en el mordiente.

La carencia de control tanto en la sustracción como en la manipulación de los protectores, grasos o etílicos, o un tiempo de exposición muy prolongado de la plancha en el mordiente, o una concentración muy elevada del mismo, puede dar como resultado el llamado "efecto de calva".


Este efecto se percibe cuando la superficie de metal al descubierto es excesivamente amplia dando como resultado una mancha carente de tinta en su interior y en cuyos bordes la tinta se acumula en mayor cantidad. Dicho de otra manera: el tono obtenido no es uniforme y sus resultados son aleatorios.

El medio de impresión idóneo de estas matrices es el Tórculo.

Los mejores resultados de estas matrices se obtienen cuando son entintadas en "Hueco".



Ocultar Técnicas Indirectas


Ver El Aguafuerte


El nombre genérico de "Aguafuerte", representa a toda una categoría de técnicas que conducen a la elaboración del tallado sobre la plancha mediante la acción de un mordiente. Se trata pues de una de las denominadas "Técnicas Húmedas" o "Indirectas", en oposición a las "Secas" o "Directas", en las que la localización de la tinta obedece al resultado de tallar directamente la imagen sobre la plancha o matriz con el empleo de herramientas generalmente de acero como punzones, buriles, graneadores, ruletas etc...


Su origen se remonta al S. XV, cuando los maestros armeros mediante el uso de ácidos corrosivos grababan el metal para hacer sus decoraciones en armas y armaduras, surgiendo así los primeros "aguafuertes".


Hay que citar al alemán Daniel Hopfer (1470 - 1536) al que se le considera como el primer grabador en utilizar "el Aguafuerte" como técnica de grabado, antes del 1500.


En el caso del "Aguafuerte", las planchas como se ha dicho antes, han de ser metálicas, normalmente de cobre o cinc, aunque cabe la posibilidad de emplear otros metales como latón, hierro e incluso acero.


El efecto impreso de esta técnica sobre el papel, es de línea del color de la tinta empleada sobre fondo blanco (el papel), siendo la técnica idónea para resolver imágenes mediante el rayado y el tramado de las mismas, para la obtención de las diferentes tonalidades.


El procedimiento consiste en aplicar una película de barniz graso sobre una plancha, dejarla secar, luego dibujar los elementos y posteriormente generar tramas con rayados y líneas sustrayendo barniz con el empleo de una herramienta punzante como una aguja o un punzón. Finalizada la imagen, la plancha se sumerge en una solución ácida o salina


Ejemplos magistrales de tramado los encontramos en los aguafuertes de Giorgio Morandi.


Realizada la imagen mediante este procedimiento, la plancha es sumergida en una solución corrosiva ya sea ácida o salina generalmente ácido nítrico, o percloruro férrico.



Ocultar El Aguafuerte


Ver El Aguatinta


Es una técnica indirecta, de tratamiento mancha, cuyo resultado impreso sobre el papel, ofrece la percepción de puntos blancos diseminados mas o menos próximos entre si e irregulares de tamaño y forma, sobre fondo de color.


Su origen se remonta al S. XVIII, cuando los artistas intentaban imitar el efecto de manchas de acuarela o aguadas de tinta. Se cree que el pionero —y acaso inventor— de esta técnica fué Jean-Baptiste Leprince (1734-1781)


Su tallado se obtiene a partir de la cobertura parcial de la plancha generada por el espolvoreado de partículas adheridas a la superficie de la misma. Estas partículas de origen graso o etílico (en el caso de la resina molida o el betún de Judea en polvo, se tienen que fijar con calor. También se pueden utilizar pinturas grasas, barnices pulverizados, pinturas y lacas en sprays, etc...), deben ser aplicadas con un determinado porcentaje de saturación, comprendido aproximadamente entre un 60 y un 70% máximo, indistintamente del tamaño de la partícula empleada.


Es una técnica muy utilizada como complemento o en combinación con otras como el Aguafuerte (Véanse las geniales estampas de Goya) o el Barniz Blando, con la que combina muy bien, permitiendo la obtención de tonos delicados y esfumatos. Así mismo, en su proceso, con la intervención de distintos materiales protectores y según su tratamiento, se pueden obtener variedad de texturas y tonos. Estos materiales deben ser también de origen graso o etílico como lacas, ceras, tintas y lapiceros litográficos, barnices grasos, etc...


En función del tamaño del grano o de la partícula protectora utilizada, obtendremos una mayor o menor definición de la imagen y una mayor o menor intensidad tonal, un efecto similar al producido por la fotografía analógica: a menor tamaño, mayor definición, en detrimento del valor tonal (permite menos tiempo/os de exposición), mayor tamaño, menor definición pero mayor valor tonal (permite mas tiempo/os de exposición). Esta técnica es de una gran versatilidad y aplicable repetidas veces, aunque debemos tener en cuenta algunos factores como son: el tamaño del grano empleado y el tiempo o tiempos de exposición a que ha sido sometida plancha, ya que al superponer dos coberturas de tamaño muy reducido, la segunda aplicación puede anular el alveolo generado anteriormente.



Ocultar El Aguatinta


Ver Técnicas de Levantamiento


Estas técnicas son una derivación del Aguatinta o de las de registro de punto blanco sobre fondo de color y pertenecen al bloque las denominadas Indirectas o "Húmedas".


Su mecanismo se basa en el antagonismo existente entre materiales de distinta naturaleza, distinguiéndose dos bloques: uno acuoso-graso (técnica del azúcar) y otro etílico-graso (cerograbado y técnicas similares).


Por excelencia, son técnicas de mancha, siendo su principal ventaja la resolución en positivo de la imagen (lo que pinto es lo que sale) a diferencia de su técnica de origen “El Aguatinta”, en la que el tratamiento era en negativo (protejo donde no quiero que ataque el mordiente), aunque seguimos teniendo el problema de la simetría respecto al referente o arte final.


Son unas técnicas excelentes para refuerzo y acabado de la grabación de la plancha, ya que permite tratar de manera localizada y precisa aquellas zonas que queramos matizar.



Ocultar Técnicas de Levantamiento


Ver El Barniz Blando


Se trata de una derivación del Aguafuerte.

Su efecto sobre el papel es de puntos del color de la tinta empleada sobre fondo blanco.

Su nombre de "blando" se debe al principal componente de este barniz: el sebo o la manteca; las cuales le confieren una permanencia en estado viscoso y maleable durante mucho tiempo dotándole de gran plasticidad, sensibilidad y adherencia ante cualquier presión ejercida sobre el.


El grabado al barniz blando tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque hay autores que lo atribuyen a Benedetto Castiglione en la década de 1640, su desarrollo tuvo lugar en Inglaterra alrededor de 1770, de la mano de Thomas Gainsborough que lo utilizó en imágenes combinándolo con la técnica del Aguatinta "al Azúcar".


Otros artistas que en esta época usaron la técnica, también con excelentes resultados, fueron Thomas Rowlandson, John Crome o John Sell Cotman


En este enlace tienes otros grabadores contemporáneos a los ya mencionados


A comienzos del siglo XX, Walter Ziegler intentó aplicarlo en disecciones pancromáticas.


Fué muy utilizado por los dadaistas, teniendo en la figura de Max Ernst, uno de sus mayores exponentes por la vinculación de esta técnica con el "frotage" ya que permite obtener el registro sobre el metal, de texturas como papeles, telas, hojas vegetales, tejidos orgánicos e inorgánicos, plásticos, huellas de objetos y todo tipo de materiales que sean susceptibles de registrarse sobre este barniz, pero lo habitual es, que sea utilizada , para reproducir efectos similares a los de un dibujo de trazo, ya sea de lápiz, carboncillo o cera.



Ocultar Barniz Blando


Ver El Proceso Litográfico


El alemán Alois Senefelder (Praga, 6 de noviembre de 1771 - Múnich, 26 de febrero de 1834) crea y empieza a desarrollar esta técnica de grabado y sistema de estampación en 1796.


El principio de grabación se basa en el antagonismo existente entre los materiales de origen graso y acuoso.


Inicialmente se realizaba sobre piedra caliza de Solenhofen.


Actualmente se pueden utilizar planchas de aluminio y de cinc, aunque en ambos casos las superficies de estas planchas deben ser sometidas a un micrograneado.


No existe un "bajorrelieve", como en las técnicas anteriores, sino un registro sobre la superficie de la plancha o matriz que consiste en la definición de zonas afines a la grasa (lipófilas) correspondientes a las zonas donde se ha dibujado con materiales grasos, frente a otras que tras la desensibilización de la superficie de la plancha serán afines al agua (hidrófilas) que corresponden a aquellas en donde el depósito graso no ha intervenido.


Para producir la desensibilización de las zonas afines al agua se requiere la intervención de un producto ácido constituido principalmente por goma árabiga.


El entintado es planográfico y actualmente se realiza con rodillo de caucho sobre la superficie humedecida aplicando una esponja húmeda.


La prensa para este tipo de impresión es específica, basándose en un mecanismo de arrastre.


En nuestro proceso utilizaremos plancha de aluminio micrograneada lo cual nos permite que sea estampada en el tórculo.



Ocultar El Proceso Litográfico