generalidades
¿Que es grabar?

Podemos decir que grabar es alterar o modificar la estructura superficial de un soporte, mediante cualquier procedimiento, ya sea física, química, electromagnética o digitalmente y cuyo resultado es interpretado en unos casos como "huella" y en otros como "registro".
La palabra “grabar” tiene una etimología de origen alemán: “graben” significa cavar. Este término se introdujo en el castellano por medio de la voz francesa “graver”. Actualmente el término se ha ampliado y diversificado, si bien desde la temática que nos concierne, el significado inicial de “grabar” consistiría en trazar o dibujar sobre una superficie, marcas, letras o signos con una pieza incisiva o punzante, algo que evoca a la actividad realizada por el labrador cuando genera surcos con el arado en la tierra, la proa del barco cuando surca las aguas, o los efectos producidos por los elementos naturales sobre la superficie del planeta, pudiéndose decir que la acción de “grabar” es parte integrante de la naturaleza y que su aplicación y desarrollo constituye uno de los pilares de la vida y de la evolución de la humanidad.
En cuanto al término “grabado” en las Artes Gráficas Tradicionales, serviría tanto para definir la técnica que consiste en tallar un dibujo sobre una materia dura, como también para denominar a la estampa obtenida.
labradores

El mundo de las Artes Gráficas es muy amplio, ofreciendo además diversas catalogaciones según su enfoque. Si bien es cierto que tienen un nacimiento puramente manual, a lo largo de la historia han evolucionado hasta la definición de dos procedimientos, por un lado la confección de registros o matrices y producción de obra y edición, con la intervención absoluta de dispositivos mecánicos e industriales y por otro lado, aquellas en las que el autor tiene una vinculación directa tanto en la realización de los soportes, como en su edición. Nos referimos a las “Artes Gráficas Tradicionales“, las cuales, persisten y evolucionan a “su manera“, ofreciendo siempre un resultado genuino que lleva implícita la factura de la combinación de la creatividad personal y la habilidad, expresada a través de un proceso puramente artístico y a la vez artesano.

(Ver Gráfico de evolución de las Artes Gráficas)
Pulsa sobre la imágen para ver la matriz y la copia
Es a este sector de las Artes Gráficas al que nos vamos a acercar, en esta web.
Actualmente los autores están combinando tanto los procedimientos y procesos en la confección de las matrices como en los sistemas de Impresión. Tampoco dudan en utilizar las “nuevas tecnologías” como recurso de forma de expresión aplicado a este sector de las artes gráficas.
Mi propuesta pretende acercarte e introducirte en el mundo de las Artes Gráficas Tradicionales, desde el estudio y aplicación de las técnicas básicas del Grabado Tipográfico o Talla en Relieve, el Grabado Calcográfico y el proceso Litográfico y de los sistemas básicos de Estampación "en Relieve", Estampación "en Hueco“ y la Estampación planográfica.

Veamos en que consisten.

Talla "en Relieve" o grabado Tipográfico.
Este grabado consiste en el tallado de la imagen a modo de bajorrelieve sobre una superficie uniforme, en sus orígenes sobre madera: Xilografía
La impresión de este tipo de matrices se realiza a partir del entintado de las partes sobresalientes del bajorrelieve.
En la actualidad debido avance industrial y técnico, han aparecido las denominadas Técnicas Aditivas, que permiten un proceso mas cómodo de ejecución y que ofrecen resultados de buena calidad.
Aplicado el entintado en relieve sobre este tipo de matrices, los valores tonales se obtienen a partir de la intervención del blanco en el negro o viceversa. Partiendo de este sistema de entintado se conciben genericamente dos técnicas para la confeccion de las mismas: un procedimiento aditivo y otro sustractivo.
en_relieveGráfico de talla "en Relieve" o grabado Tipográfico
Técnicas sustractivas.
Estas técnicas son las primigenias, concretamente la Xilografía que consiste en realizar un bajorrelieve mediante un proceso de sustracción respetando las zonas de dibujo y vaciando las zonas que posteriormente quedarán en blanco, para ello, se utilizan herramientas metálicas, sobre un taco de madera uniformemente laminado. El bajorrelieve resultante suele ser entintado en relieve con un rodillo generalmente de caucho. Ver obra de Durero y de Utamaro..
Actualmente esta técnica se aplica sobre otros materiales como por ejemplo planchas de linóleo o de sintasol.
Otra variante o procedimiento es el "pirograbado" que consiste en realizar el tallado quemando literalmente, la madera o el soporte, ya sea con sopletes o con soldadores eléctricos.
La naturaleza de estos procedimientos hace que su rectificación sea dificultosa, ya que la parte sustraída es difícil de reponer.


Técnicas aditivas.
A diferencia de las planchas realizadas con el procedimiento sustractivo, en este tipo de planchas se actua con un proceso más cómodo: en vez de “quitar”, se añaden las partes sobresalientes de la superficie. Para ello se utilizan pegamentos de cierta calidad (marca “araldit”, por ejemplo) y resinas “epoxi“, además de acondicionar las superficies para facilitar la adherencia de los materiales con los que se va a realizar el bajorrelieve. Las impresiones de estas matrices deforman el papel, utilizándose para estampación de gofrados, siendo en muchos casos innecesario su entintado. Estos bajorrelieves pueden realizarse con la misma materia adhesiva o fijando sobre la superficie materiales de diversa naturaleza como tejidos, cartones compactos, plásticos etc...
Estas técnicas se caracterizan por su variedad textural pero se debe tener en cuenta:
•Que para facilitar la acción de adherencia, la superficie de la plancha o matriz debe poseer cierta porosidad, para ello, debemos lijar o arañar la superficie.
•La limpieza de la superficie, procurando eliminar posibles depósitos de grasa y polvo, con alcohol, acetona, ácido acético, o vinagre.
•Calibrar las proporciones de los componentes de la mezcla, tanto del pegamento o la resina (aglutinantes) respecto a otras sustancias que se quieran añadir, como arena o carburo de silicio (carborundo), ya que un exceso de estos últimos puede anular o dificultar la adherencia de la mezcla sobre el soporte.
•Mezclar los diferentes componentes de los pegamentos hasta conseguir que sea homogénea.
•Añadir y mezclar la arena o el carburo de silicio al adhesivo.
•Cuando se realice el depósito de materia, estos depósitos deberán tender a la uniformidad, es decir, que los desniveles no sean excesivamente pronunciados, pues las partes mas sobresalientes marcarán la pauta en cuanto al proceso de impresión.
•Suavizar asperezas y aristas hirientes con lijado.
•Este tipo de matrices requieren un papel de gramaje considerable.
•Las partes sobresalientes provocarán el hundimiento del papel.
Ver ejemplo de plancha y algunos de sus resultados
Calcografía.
Del griego “khalkos” cobre y "graphe", grabar.
Comprenden una serie de técnicas de grabación y cuyo sistema de impresión se basa en la trasnferencia al papel de la tinta depositada en las depresiones producidas en la plancha.
En la realización de este tipo de tallas intervienen dos factores: por un lado la profundidad de las incisiones o alvéolos y por otro, su aproximación o la saturación de los mismos sobre la superficie. Estas tallas pueden ser realizadas directamente con herramientas (punzones, graneadores, buriles, ruletas, etc...), o por mediación de un mordiente, distinguiéndose dos bloques de técnicas. El primero sería el de las denominadas Técnicas “Secas“ o Directas y el segundo el de las “Húmedas” o Indirectas. Dentro de estas últimas encontramos “el “Aguafuerte“; el “Aguatinta” y el “Barniz Blando“.
Todas las técnicas pueden combinarse entre si, siempre que la plancha sea metálica, esta posibilidad facilita la forma de expresión del autor.
Respecto a las Técnicas “Secas“, podemos decir que son aplicables sobre soportes metálicos, plásticos (metacrilato, acetato, pvc, etc...) láminas de madera y derivados como D.M. contrachapado, melamina etc..., a diferencia de las “Húmedas”, en las que la intervención del mordiente ya sea una solución ácida o salina obliga a que la plancha sea de metal.
La herramienta correctora por excelencia es el rascador bruñidor. Esta herramienta cumple dos funciones, por un lado, el rascador que sustrae material y por otro el bruñidor, que deforma la superficie. Con ambas acciones podemos alterar la estructura de las incisiones tanto en altura como en extensión y por lo tanto los registros de la tinta.
En el Huecograbado, los valores tonales son “reales”, es decir, obedecen a las distintas profundidades y saturaciones producidas en la plancha dando como resultado impreso sobre el papel, su imágen simétrica.
Las características de estas técnicas en su conjunto, posibilitan el que sean unas de las mas completas y con mas posibilidades dentro de todas las Artes Gráficas en general, pues en ellas se resumen todos los factores y propiedades de los medios de impresión y aplicación de diferentes soportes.

Subir al principio de página
Gráfico de talla para entintado "en Hueco"

rascador Rascador-bruñidor. Pulsa sobre la imágen para ampliarla
Pulsa sobre el gráfico para ver mejor el "efecto de calva".
Técnicas directas.
Son las mas primitivas (S. X.V. d. C.). Durero. Inicialmente se aplicaban sobre planchas de cobre, siendo las herramientas mas utilizadas el buril y el punzón. En estas técnicas no se produce el "efecto de calva". Rembrandt (Ver su obra) las utilizaba para resolver el claroscuro y el buril para reforzar el tallado del dibujo y las zonas mas oscuras. Las tallas se corrigen con rascador-bruñidor. En el S. X.V.II, aparece la "mezzotinta" o "manera negra". Esta técnica consiste en granear la plancha con el empleo del "berceau" hasta conseguir un negro uniforme. Luego con el rascador-bruñidor, se resuelve la valoración tonal. La "punta seca" en principio no realiza sustracciones de material, sino una alteración física del soporte (Ver gráfico). Hay que tener en cuenta los lomos de tinta registrados a ambos lados de la línea y su modulación. Con el buril, si se produce sustracción de material, siendo su característica principal la modulación de línea. Generalidades de las técnicas húmedas o indirectas.
• Se aplican sobre planchas metálicas.
• Se basan en la sustracción de material.
• Se protegen o intervienen productos de origen graso o etílico.
• Para su procesamiento la superficie de las planchas deben ser previamente desengrasadas.
• Las sustracciones son producidas por la acción de un mordiente.
• Las tallas resultantes obedecen a dos factores: su saturación superficial y su profundidad.
• Las distintas profundidades de las tallas, se obtienen variando los tiempos de exposición de la plancha en el mordiente. Ver mordientes y proporciones
• La carencia de control tanto en la sustracción como en la manipulación de los protectores grasos o etílicos, un tiempo de exposición muy prolongado de la plancha en el mordiente, o una concentración muy elevada del mismo, puede dar como resultado el llamado “efecto de calva”. Este efecto se percibe cuando la superficie de metal al descubierto es excesivamente amplia, dando como resultado una mancha carente de tinta en su interior y en cuyos bordes la tinta se acumula en mayor cantidad. Dicho de otra manera: el tono obtenido no es uniforme y sus resultados son aleatorios.
• El medio de impresión idóneo de estas matrices es el Tórculo.
• Los mejores resultados de estas matrices se obtienen cuando son entintadas en “Hueco”.
Pulsa sobre la imágen para ver una escala tonal con tramas con distintos tiempos de exposición.
El Aguafuerte.
El nombre genérico de “Aguafuerte”, representa toda una categoría de técnicas que conducen a la elaboración del registro sobre el soporte mediante la acción de un mordiente. Se trata pues de una de las denominadas “Técnicas húmedas“ o “Indirectas”, en oposición a las “Secas“ o “Directas“, en las que el registro obedece al resultado de tallar directamente sobre la plancha o matriz con el empleo de herramientas generalmente de acero como punzones buriles graneadores ruletas etc...
En el caso del “Aguafuerte“, las planchas preferentemente son de cobre o cinc, aunque cabe la posibilidad de emplear otros metales como latón, o hierro.
El efecto impreso de esta técnica sobre el papel, es de línea del color de la tinta empleada sobre fondo blanco, siendo la técnica idónea para resolver imágenes mediante la utilización del rayado y tramado de las mismas para la obtención de las diferentes tonalidades.
El procedimiento consiste primeramente en dibujar los elementos y posteriormente generar tramas, rayados y líneas mediante la sustracción de barniz con el empleo de una herramienta punzante como una aguja o un punzón. Un buen ejemplo lo encontramos en los grabados de Giorgio Morandi. (Ver su obra)
Realizada la imagen mediante este procedimiento, la plancha es sumergida en una solución corrosiva ya sea ácida o salina generalmente ácido nítrico, o percloruro férrico.

Pulsa sobre la imágen para ver una escala tonal con distintos tiempos de exposición.
El Aguatinta.
Es una técnica indirecta, de tratamiento mancha, cuyo resultado impreso sobre el papel, ofrece la percepción de puntos blancos diseminados mas o menos próximos entre si e irregulares de tamaño y forma, sobre fondo de color, que obedecen a la saturación alveolar de la superficie de la plancha.
Su registro se obtiene a partir de la cobertura parcial de la plancha generada por el espolvoreado de partículas adheridas a la superficie de la misma. Estas partículas de origen graso o etílico (en el caso de la resina molida o el betún de Judea en polvo, se tienen que fijar con calor o pinturas grasas, barnices pulverizados, pinturas y lacas en sprays, etc...), deben ser aplicadas con un determinado porcentaje de saturación, comprendido aproximadamente entre un 60 y un 70% máximo, indistintamente del tamaño de la partícula empleada. Es una técnica muy utilizada como complemento o en combinación con otras como el Aguafuerte (Ver obra de Goya) o el Barniz Blando, con la que combina muy bien, permitiendo la obtención de tonos delicados y esfumatos. Así mismo, en su proceso con la intervención de distintos materiales protectores y según su tratamiento, se pueden obtener variedad de texturas y tonos. Estos materiales deben ser también de origen graso o etílico como lacas, ceras, tintas y lapiceros litográficos, barnices grasos, etc...
En función del tamaño del grano o de la partícula protectora utilizada, obtendremos una mayor o menor definición de la imagen y una mayor o menor intensidad tonal, un efecto similar al producido por la fotografía analógica: a menor tamaño, mayor definición, en detrimento del valor tonal (permite menos tiempo/os de exposición), mayor tamaño, menor definición pero mayor valor tonal (permite mas tiempo/os de exposición). Esta técnica es de una gran versatilidad y aplicable repetidas veces, aunque debemos tener en cuenta algunos factores como son: el tamaño del grano empleado y el tiempo o tiempos de exposición a que ha sido sometida plancha, ya que al superponer dos coberturas de tamaño muy reducido, la segunda aplicación puede anular el alveolo generado anteriormente. Conviene pues cambiar o bien de tamaño de grano, o de tiempo o tiempos de exposición.

azucarPulsa en la imagen para ver un ejemplo de estas técnicas.
Técnicas de Levantamiento.
Estas técnicas son una derivación del Aguatinta o de las de registro de punto blanco sobre fondo de color y pertenecen al bloque las denominadas Indirectas o “Húmedas“.
Su mecanismo se basa en el antagonismo existente entre materiales de distinta naturaleza, distinguiéndose dos bloques: uno acuoso-graso (técnica del azúcar) y otro etílico-graso (cerograbado y técnicas similares).
Por excelencia, son técnicas de mancha, siendo su principal ventaja la resolución en positivo de la imagen (lo que pinto es lo que sale) a diferencia de su técnica de origen “El Aguatinta”, en la que el tratamiento era en negativo (protejo donde no quiero que ataque el mordiente), aunque seguimos teniendo el problema de la simetría respecto al referente o boceto. Son unas técnicas excelentes para refuerzo y acabado de la grabación de la plancha, ya que permite tratar de manera localizada y precisa aquellas zonas que queramos matizar.
Barniz Blando
Se trata de una derivación de Aguafuerte. Su registro básico en el papel es de punto negro sobre fondo blanco.Su nombre se debe al principal componente de este barniz: el sebo o la manteca, la cual permite, durante mucho tiempo su permanencia en estado viscoso. Tiene gran plasticidad, sensibilidad y adherencia ante cualquier presión ejercida sobre ella. Es una técnica relativamente reciente, o al menos su aplicación. Concretamente en el S.XX. fué muy utilizada por los dadaistas, teniendo en la figura de Max Ernst (Ver su obra) , uno de sus mayores exponentes por la vinculación de esta técnica con el “frotage”. ya que permite obtener el registro sobre el metal, de texturas como papeles, telas, hojas vegetales, tejidos orgánicos e inorgánicos, plásticos, huellas de objetos y todo tipo de materiales que sean susceptibles de registrarse sobre este barniz, pero lo habitual es, que sea utilizada , para reproducir efectos similares a los de un dibujo de trazo, ya sea de lápiz, carboncillo o cera.
piedraPulsa sobre la imagen para ver una de estas piedras.

Gráfico de registro litográfico.

El Proceso Litográfico
Alois Senefelder descubre este procedimiento en 1796.
Su principio se basa en el antagonismo existente entre los materiales de origen graso y acuoso.
Inicialmente se realizaba sobre piedra caliza de Solenhofen. Actualmente se pueden utilizar planchas de aluminio y de cinc, si bien en ambos casos las superficies de estas planchas deben ser sometidas a un micrograneado.
No existe un “bajorrelieve“, como en las técnicas anteriores sino un registro sobre la superficie de la matriz a partir de la definición de zonas afines a la grasa (encrófilas) correspondientes a las zonas donde se ha dibujado con materiales grasos, frente a otras que tras la desensibilización de la superficie de la plancha serán afines al agua (hidrófilas), aquellas en donde el depósito graso no ha intervenido. Para producir la desensibilización de las zonas afines al agua se requiere la intervención de un producto ácido constituido básicamente de goma árabiga.
El entintado es planográfico y actualmente se realiza con rodillo de caucho sobre la superficie humedecida aplicando una esponja húmeda.
La prensa para este tipo de impresión es específica, basándose en el mecanismo de arrastre.Para nuestro proceso utilizaremos una plancha de aluminio micrograneada lo cual nos permite que sea estampada en el tórculo.


prensa
Pulsa sobre la imagen para ver una prensa de este tipo.

Subir al principio de página