barniz_blando
Consiste en una técnica derivada del Aguafuerte. Su registro en el papel es de punto negro sobre fondo blanco. Su nombre se debe a los principales componentes de este barniz: el sebo y la manteca, los cuales permanecen en estado viscoso mucho tiempo y tienen gran plasticidad, sensibilidad y adherencia ante cualquier presión ejercida sobre ellos. Esta técnica permite obtener sobre el metal, texturas como papeles, telas, hojas vegetales, tejidos orgánicos e inorgánicos, plásticos, huellas de objetos y todo tipo de materiales que sean susceptibles de registrarse sobre este barniz, pero lo habitual es, que mediante su aplicación, el artista busque reproducir efectos similares a los de un dibujo de trazo ya sea de lápiz, carboncillo o cera.
lápizCombinación de trazo y textura. Pulsa en la imagen
dulceBarniz blando y aguatinta. Pulsa en la imagen.
Práctica y aplicación del barniz blando.

1. Realizamos un dibujo con las mismas dimensiones de la plancha, con lapiz de color negro sobre fondo. También podemos realizar el boceto diréctamente sobre un papel de seda tensado.

2. Como siempre, antes de aplicar el barniz desengrasaremos la plancha con "Blanco de España" y vinagre, utilizando una bola de algodón.

• Esta operacion puede parecer absurda, pero en realidad se debe hacer para tener controlados todos las sustancias grasas que depositemos sobre la plancha.

3. Lavaremos con agua la superficie de la plancha, procurando eliminar todos los restos de "Blanco de España" y de vinagre. Después la secaremos con un trapo limpio.
4. Sobre una mesa térmica o en caliente aplicaremos la bola de barniz sobre la plancha.

• El calor es necesario para dar fluidez a sus componentes, principalmente al sebo y la cera. Es bueno realizar esta operación sobre un papel. Debido a su propiedad como aislante, evitará que pueda transferirse un excesivo calor a la plancha.

5. En caliente y con una muñequilla de cuero, distribuiremos el barniz sobre la superficie cubriéndola totalmente.
6. Retiraremos la plancha y aún caliente con un rodillo de caucho igualarémos la película de barniz y la dejaremos enfriar.
7. Es importante que lapelícula de barniz sea lo más fina posible pero cubriente, esto nos dará una mayor fidelidad de los trazos que realicemos.
8. Es conveniente que la plancha esté fijada a la mesa. Para ello podemos utilizar dos trocitos de cinta addhesiva de doble cara que pondremos en el reverso de la plancha.
9. Invertiremos el papel de seda, ajustándo el dibujo sobre la plancha. Pondremos otro papel de seda debajo de este para facilitar el contraste y como precaución por si se rompe el papel superior.
10.Antes de empezar calcar, dibujaremos en una esquina para comprobar la presión que debemos ejercer con el lápiz o la herramienta de dibujo que utilicemos. Levantaremos esa esquina de papel y veremos el efecto: el barniz debe quedar adherido al papel y la plancha debe quedar al descubierto en las zonas que hayamos dibujado.
11. Después, calcaremos con la misma expresividad de trazo, el dibujo o boceto. Debemos cambiar el color de la herramienta de dibujo para tener mas claro las partes ya dibujadas sobre el boceto.

• Evitaremos apoyar la mano sobre la plancha, ya que podrían quedar registradas las huellas de las mismas, para solventar este incoveniente, utilizaremos un puente.

12 .Procuraremos calcar todo el motivo, pués una vez levantado el papel, en caso de haber omitido algún detalle de importancia, corremos el riesgo de no poder ajustar otra vez el referente (el boceto) sobre las zonas ya registradas en la plancha, para evitar esto, levantaremos una de las eqiuinas del papel para verificar el calcado de la imagen y la sustracción de barniz.
13. El mordiente que voy a utilizar es percloruro férrico. Como se trata de una solución salina, antes de sumegir la plancha, pondré unas bolas pequeñas de plastilina en las esquinas para elevarla y de esta manera, poderla sumergir invertida.
14. Una de las diferencias entre los mordientes de origen ácido y salino, es que estos últimos necesitan de la agitación en mayor medida o en su defecto de la inversión de la matriz.

• Para someter a la plancha a otro "ataque", reservaré aquellas zonas donde no me interese su intervención. En estos casos utilizaré como material protector una laca (barniz de alcohol).

• Una vez seca la laca, volveré a someterla a la acción del mordiente.

15. Despues del "ataque ", sacaremos la plancha de la cubeta y eliminando el mordiente de la superficie lavando con abundante agua.

• Terminado el proceso, limpiaremos los diferentes productos con sus diluyentes respectivos, aguarrás, para el barniz y para la colofonia y alcohol, para la laca.

• Antes de realizar una "prueba de estado", debemos lavar y secar muy bien la plancha.

volver al principio del proceso