aguatinta
Es una técnica de tratamiento de mancha. Su efecto impreso sobre el papel consiste en puntos blancos sobre fondo del color de la tinta empleada. Se obtiene a partir de la cobertura parcial de la plancha generada por el espolvoreado de partículas de origen graso o etílico adheridas a la superficie de la misma. Estas partículas deben ser aplicadas con un porcentaje de saturación, entre un 60 y un 70% máximo, indistintamente del tamaño del grano o la partícula empleada. Es una técnica muy utilizada en combinación con otras como el Aguafuerte o el Barniz Blando y permite la obtención de tonos delicados y esfumatos. Así mismo, en su proceso con la intervención de distintos materiales protectores grasos o etílicos y según su tratamiento, se pueden obtener gran variedad de texturas y tonos.
proteccionespresiona sobre la imagen para ver dos ejemplos de protección.
azucarver matriz y copia.
Presiona sobre la imagen.
Proceso y aplicación de esta técnica sobre un "Aguafuerte".

1. Desengrasado de la plancha con “Blanco de España” y vinagre.

• Un factor primordial a tener en cuenta es que vamos a “trabajar en negativo”. Es decir, que tendremos que aplicar materiales mas o menos oscuros que ofrezcan mas o menos contraste para tener un control de las zonas que queramos preservar de la acción del mordiente a lo largo del proceso.
2. Antes de “atacar“, protegeremos las luces mas altas con un barniz graso (“de recubrir”). También podemos utilizar lacas o rotuladores permanentes si queremos precisión en las reservas o en zonas puntuales.
3. Secos los barnices o las lacas, podemos realizar protecciones mas delicadas aplicando tinta litográfica mas o menos diluida en agua, para obtener manchas moduladas.
4. Una vez seca la tinta, aplicaremos sobre la plancha resina molida (colofonia) espolvoreándola en el grado de cobertura anteriormente citado, ofreciendo el aspecto de una pátina lechosa. He utilizado resina porque esta me permite ver el dibujo para poder someter la plancha a distintos tiempos de exposición.

 

5. Posteriormente fundiremos la resina para que se adhiera a la plancha. Este paso es delicado. La acción del calor produce una alteración sobre la colofonia, pasa de tener un aspecto lechoso a ser transparente, cuando este efecto se de, tenemos que avanzar con el quemado sin retroceder y no insistir con el calor sobre las zonas ya fundidas ya que podemos fundir demasiado la resina y provocar una protección excesiva de la superficie al entrar en contacto unas partículas con otras, dando como resultado el denominado “efecto de gusanillo”.
6. Cuando la plancha se haya enfriado la someteremos a la acción del mordiente, en este caso del ácido nítrico. Las proporciones de los mordientes pueden variar y estarán en función de los efectos deseados. Aquí puedes ver algunos, con sus proporciones. (pulsa aquí para ver mordientes y proporciones). Otro factor, es el del tiempo de exposición, para ello es bueno disponer de una “tabla de tiempos". (pulsa aquí para ver tabla).
7. Después del “ataque“, lavaremos la plancha con abundante agua para detener la acción y eliminar el mordiente.

 

8. Secaremos con un trapo de algodón o un papel absorbente limpios los restos de agua. Sin arrastrar, simplemente presionando ligeramente, ya que podemos sustraer o alterar las protecciones.
9. Podemos seguir valorando la plancha mediante sucesivas protecciones, utilizando distintos materiales y combinándolos para obtener texturas y calidades. En mi caso he utilizado barniz al alcohol, lapicero litográfico y tinta litográfica disuelta en agua para hacer aguadas.
10. Terminada la valoración volveremos a sumergir la plancha en el mordiente.

• Con este tipo de tratamientos conseguimos una gran riqueza plástica y variedad de tonos con pocos “tiempos de exposición”.

11. Lavada la plancha, limpiaremos los materiales utilizados con sus respectivos disolventes: aguarrás para la resina, los barnices y los productos grasos (lápiz y tinta litográfica) y alcohol para las lacas. Finalmente, con un desengrasante eliminaremos los posibles restos y la secaremos para hacer una “prueba de estado”.

volver al principio del proceso